top of page

Vaciando La Taza de Té.

  • 26 ago 2017
  • 4 Min. de lectura

“Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”

(Confucio)

Y así pues luego de ocho horas de viaje en avión un 26/11/2016, hoy hace nueve meses, llegamos a Buenos Aires - Argentina, y según Google estamos a 5.100 Km de distancia aproximadamente de Venezuela. El país del tango de Carlos Gardel, del mate, del frííííoooo, del calor, la ciudad del porteño… llegamos a la Capital Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Con emoción y nostalgia escribo ahora estas líneas ya que de algún modo no dejo de sentir tristeza por haber dejado una parte de mi vida en mi tierra, dejar a mi Félix, mi perro, a mis padres y hermanos, dejar mi Consultora que fue mi trabajo por algunos años, dejar a esos buenos amigos que se tienen… bueno, en fin, dejé todo allá y con diez maletas junto con mis dos hijas y mi esposo decidimos emprender el viaje de nuestras vidas y hoy con pie de plomo, con ganas, con fuerza y sobretodo con inteligencia estamos acá.


Un reto que desde hace algún tiempo muchos asumen, dejar a su país para ir en búsqueda de nuevos horizontes, dejar a su país para hacer emprendimiento profesional, y se pueden enumerar muchas más cosas por las que las personas abandonan, dejan y sueltan, es Ley de Vida aquello de Soltar Para Recibir, créanme que es así…


Cuenta una antigua leyenda que un famoso científico acudió a la casa de un maestro zen. Al llegar, se presentó enumerando todos los títulos que había alcanzado y lo que había aprendido a lo largo de sus años de estudio.


Después le pidió al maestro que le enseñara los secretos de su filosofía. Por toda respuesta, el maestro se limitó a invitarlo a sentarse y le ofreció una taza de té.


Aparentemente distraído, sin dar muestras de preocupación, el maestro vertió té en la taza del científico, y siguió echando té, aunque la taza ya estaba llena.


Perplejo por aquel desliz, el científico le advirtió al maestro que la taza ya estaba llena y que el té se estaba escurriendo por la mesa.


El maestro le respondió con tranquilidad:


- Exactamente. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría aprender algo?


Ante la expresión incrédula del científico, el maestro enfatizó:


- A menos que vacíe su taza, no podrá aprender nada.


Soltar no es necesariamente un sacrificio ni un adiós, sino más bien un “Gracias” por todo lo aprendido, es dejar ir lo que ya no se sostiene por sí mismo para permitirte ser más libre y auténtico y recibir así lo que tenga que llegar.


Solo les puede decir que muchas son las cosas y situaciones que aprendes, más que aprender tareas u oficios, aprendes lo real de la vida, aprendes con coraje los verdaderos valores humanos que seguramente en casa te enseñaron y que sin embargo no tomaste en cuenta, o a lo mejor si… ¿Qué se aprende? ¿Qué he aprendido yo? ¿Qué valores aprendes estando en otro país?


Les cuento… he aprendido que EL AMOR es lo primordial para hacer las cosas, es lo que te mueve, es una virtud que representa bondad, compasión y afecto hacia tu familia, la que dejas y la que traes contigo, y hacia otras personas, personas que ni siquiera conoces, es abrazar más y apreciar cada instante y cada momento.


He aprendido más del RESPETO valor que debemos tener siempre presente a lo largo de la vida, al tratar al otro, en ese empleo, en el sitio donde vives o en el lugar en que te encuentres, en el punto de vista de los demás sin engancharte y sin querer cambiarlos. Además de que el respeto nos ayuda a crecer como persona, como gente, como ser humano y para una mejor convivencia.


He aprendido que LA SOLIDARIDAD es ayudar al otro de cualquier manera, sin importar si es un recién conocido o si es otro extranjero igual que tú. Es tender la mano y dar sin esperar nada a cambio.


Aprendí que LA AMISTAD no es tener muchos amigos, no es contar cuales son los buenos y los no tan buenos, sino saber que la amistad está fundada en la confianza y en la fidelidad, en reconocer al otro también como parte de uno, la verdadera amistad va a estar ahí recordándote a cada rato que eres importante para él o ella; con un mensaje, con un gesto o con una taza de café.


Tengo un nudo en la garganta, (risas) sigo…


He aprendido de LA EQUIDAD E IGUALDAD, que todas las personas valen por lo que son y no por lo que tienen, porque cuando Usted se va de su país no se lleva muchas cosas materiales, Usted se lleva lo más importante que es su esencia, eso es lo primero que debe empacar. Cuando yo me fui de Venezuela y llegué a Argentina, yo llegué conmigo y con mis maletas y todavía no he podido usar mis títulos profesionales…


Aprendí a practicar LA RESPONSABILIDAD valor que cuenta a la hora vivir la cotidianidad, aunque reconozco a veces que me cuesta un poquito no más… el frío me mata, ¡yo me entiendo!


He aprendido de LA PERSEVERANCIA para fijar metas y lograr objetivos, si el plan no funciona cámbialo mas no decaigas, ya que el que persevera vence. No son las circunstancias sino cómo las enfrentamos y en un país que no es el tuyo el desafío es estar al pie del cañón.


LA TOLERANCIA ¡Uffs! Este sí que ha sido un valor que, llevado al cambio de vida, cultura, tradición, léxico, entre otros… es sumamente importante e indispensable para la buena convivencia, aunque no esté de acuerdo en algunas cosas pues me toca con RESPETO mantenerla y llevarla conmigo.


Y LA VALENTÍA como virtud humana, como la fuerza de voluntad para llevar adelante todos mis proyectos, nadie dijo que era fácil y aquí estamos, siendo más grande que las adversidades, porque solo es valiente aquel que se atreve y si Usted quiere cambios, Usted mismo debe ser parte de ellos.


Me resta decirles que estos y muchos más valores son importantes para la vida, son importantes para mí, en los momentos de cambio y transformación todos cuentan, se honesto contigo mismo y, sobre todo entrega, confía y agradece ante Dios porque lo mejor que te pudo haber pasado es lo que estás viviendo en este momento.


Hasta la próxima…

 
 
 

Comentarios


Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page